Saturday 6 May 2023

Octavio Paz: sobre el amor y la mirada







El amor es una palabra llena de significado diversos y contradictorio. Al mismo tiempo es universal. Todos lo hombres la usamos. Y para cada hombre tiene un significado particular, una imagin individual. Y, sin embargo, como la luna que es distinta en todos lados es la misma luna, tambien el amor, en cierto modo, es el mismo en todos lados.

Sus ojos:
el pacto del sol de verano con el sol de otoño.
Nuestros cuerpos
se hablaron, se juntaron y se fueron.
Nosotros nos fuimos con ellos.


Sí, tenían razón los poetas provenzales, los poetas de la edad media y los del renacimiento, y los de la edad barroca, y los modernos cuando dicen que el amor comienza con los ojos y cuando dicen, también, que el amor, que los ojos despiden, arrojan flechas, Se dice todavía, el flechazo. Sí, el amore comienza cuando dos personas se miran una a la otra. Yo no so se el amore sea conocimiento como pensaba Platón, pero sí, creo que el amor es reconocimiento. Reconocemos en la persona que queremos una imagen muy antigua que teníamos grabada en los repliegues de nuestro ser. Y también, y esto lo más importante, quizá, o igualmente importante, nos sentimos reconocidos. Sentimos que alguien nos reconoce, que alguien nos ve de verdad.

No comments:

Post a Comment

Why I write

  Ordinary life does interest me. It gives me substance and makes me be what I am. But I seek in it only the high moments. I search for the ...